Biografía

OFIT 2016

 Orquesta Filarmónica de Toluca

La Orquesta Filarmónica de Toluca nace el 22 de noviembre de 2008 con el objetivo de acercar la música a todo el tejido social del valle de Toluca. Integrada por 68 músicos y dirigida por el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, la OFIT es una Orquesta itinerante, que visita desde las salas de concierto, hasta las comunidades más alejadas de la zona metropolitana de Toluca, por esta razón diversifica constantemente su repertorio, que va desde conciertos didácticos dirigidos a los más jóvenes, conciertos para las comunidades, hasta los conciertos de gala. A pesar de su juventud la OFIT ha participado en numerosos festivales internacionales entre los cuales se encuentran Quimera, Festiva, las Almas, Guitarras en otoño, etc.

Parte fundamental del trabajo de la OFIT, es la de promover los talentos que en gran número se encuentran en la zona,convirtiéndose en un importante escaparate que muestra el desarrollo cultural de la región; por esto se creo el Concurso Nacional de Interpretación Musical «CIUDAD DE TOLUCA» , así como la selección de composiciones inéditas que estrena año con año un sin fin de composiciones de compositores mexicanos.

La OFIT busca crear lazos de unión con distintas Instituciones culturales y artistas, mostrándose como un motor incansable de vínculos con las distintas expresiones artística que existen en Toluca y en México, sus colaboraciones incluyen a artistas como: Rafael Negrete, Claudia Cota, Fernando Lima, Victor Urbán, Felix Parra, Adolfo Ramos etc.

Tratándose de una de las Orquesta de México más eclécticas, tiene en su haber participaciones que van desde la grabación del Sound-Trakc del largometraje animado «La Revolución de Juan Escopeta» (Dir. Jorge Estrada, ANIMEX) hasta  colaboraciones con grupos de teatro y danza contemporánea; sobresalen sus presentaciones con el Ballet Clásico del Estado de México (Cascanueces, Lago de los cisnes, carmen, etc.), así como la puesta en escena del espectáculo multidisciplinario «LOS DULCES SONIDOS DE LA MUERTE» (Grupo LOA).