Reseñas Periodísticas

Festejó OFiT Día del Niño con gran concierto

Fecha: Martes 2 de mayo 2017

Eric Muñoz

El pasado 30 de abril la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) brindó el concierto “Héroes, Princesas y Villanos” conmemorativo al Día del Niño en el Centro Cultural de Toluca, con la  dirección de Gerardo Urbán y la presentación e intervención de “Arqui” el cuenta cuentos.

Tras un lleno total, el recinto se inundó de coloridos disfraces que los pequeños invitados lucían orgullosos, los más destacados fueron de princesas de los diversos filmes infantiles, superhéroes como “Spiderman” y “Superman” se dejaban ver entre el público y uno que otro niño vestido de León rugía en las piernas de sus papás. Los músicos de la OFiT no se quedaron atrás, pues Goody, un conejo blanco, Blancanieves y sus enanos, e incluso Jack Sparrow estuvieron presentes arriba del escenario.

El concierto dio inicio con la clásica melodía de Disney, para dar lugar a “Bibidi Babidi Bu” de la Cenicienta y enseguida se presentaron los vocalistas invitados; Marena Segura, Mónica Beltrán, Raquel Villegas, Diego Vieyra, Carlos Rodea, Jesús Siles y Stephanie Juárez.

El nutrido repertorio constó de temas como “Colores en el Viento” de Pocahontas, “El Vals de la Bella Durmiente”, un repertorio de la película “La Bella y la Bestia” que incluyó la canción a dueto “Algo Nuevo”, sin embargo, las melodías más aclamadas y entonadas por el público infantil fueron sin duda “Cuando Lejos Voy” de “Moana” y “Libre Soy” de la reconocida película “Frozen”.

El fantástico concierto cerró con temas de “El Rey León” que conmovió a niños, jóvenes y adultos, quienes cantaron a una sola voz “Hakuna Matata” y pidieron a la OFiT volver a interpretarla antes de dar por terminado el espectáculo.

Para finalizar, el Maestro Gerardo Urbán dirigió las siguientes palabras a la audiencia “Agradezco a todos los asistentes, felicidades a los niños y niñotes que hoy festejan su día, pues también los adultos seguimos siendo un poco niños”.

(Foto: Neli Valdés)

ESPECTACULAR COMPOSICIÓN DE ARTES EN GALA DE BALLET DE LA FILARMÓNICA DE TOLUCA

Fecha: Lunes 24 de agosto 2015  

FO2 4TO ENVIO LUNES

 

Toluca, México.-  Con grandes aplausos reconocieron los asistentes al Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría de la UAEMex, el talento de los artistas que combinaron la bella interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Toluca  (OFiT) y las técnicas dancísticas de la Compañía de Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura del Estado de México, con la  “Gala de Ballet”.

 Importantes piezas del ballet clásico, como el Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, de Pyotr Ilych Tchaikovsky; Carmen de Georges Bizet y Espartaco de Aram Khachaturian, fueron presentadas de manera espectacular por 18 bailarines, de los cuales seis son beneficiarios de la Beca “Elisa Carrillo”, y los más de 50 músicos de la orquesta de la ciudad.

En esta gala, que formó parte de la oferta cultural del primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), Gerardo Urban y Fernández explicó a los asistentes un poco sobre la historia de las obras musicales a interpretar y cómo fue su composición o adaptación al ballet.

Valses y Pas de Deux, fueron interpretados de manera perfecta por los bailarines dirijidos por Dilza Bustabad e Iana Guerasskina, de todos los ballets en los que hubo participaciones individuales y grupales en el escenario montado en el edificio central de la Rectoría Universitaria.

Finalmente, Urban y Fernández invitó al público asistente a los siguientes conciertos de la Orquesta: homenaje a Gustav Mahler, en la Sala Felipe Villanueva, el próximo 30 de agosto; y la Gala Mexicana, en el mismo recinto, el próximo 13 de septiembre.

ESPECTACULAR CONCIERTO DE LA FILARMÓNICA DE TOLUCA EN FIESTA DE LA MÚSICA

 http://www.toluca.gob.mx/espectacular-concierto-de-la-filarm%C3%B3nica-de-toluca-en-fiesta-de-la-m%C3%BAsica

Fecha

Lunes, Junio 22, 2015 – 16:50
  • De pie, con aplausos y un lleno total la gente ovaciona a la OFiT.
  • Espectacular presentación de la cantante de opera Claudia Cota.

Toluca, México, Municipio Educador, lunes 22 de junio de 2015.- En el marco de la celebración del Día del Padre y como parte de la Fiesta de la Música 2015, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) ofreció un concierto espectacular en la Sala Felipe Villanueva, que lució un lleno total en el que interpretaron grandes piezas musicales de obras famosas del teatro en Broadway.

Al finalizar la presentación, el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, entregó un reconocimiento al maestro Gerardo Urbán y Fernández así como a los cantantes Claudia Cota, Raquel Villegas, Soleil Green, María José Vindell y Carlos Rodea quienes acompañados de la OFiT interpretaron canciones de los musicales: Mamma Mía, Cats, La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera, Los miserables y El Rey León, todas producciones de de la famosa avenida en Nueva York.

Fue al concluir la interpretación de los temas del musical La Bella y la Bestia cuando los espectadores de pie y par más de un minuto reconocieron el trabajo de quienes en el escenario dejaron su corazón encantado así a chicos que grandes.

Minutos después la cantante de opera, que ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales, Claudia Cota maravillo a los presentes con la interpretación del tema I dreamed a dream, del musical Los Miserables, quien además junto con el cantante, Carlos Rodea Montaño, interpretaron una selección de temas del musical El Fantasma de la Ópera.

Como cierre de un maravilloso concierto los cinco cantantes salieron al escenario para interpretar una selección de canciones del musical Los Miserables así como del musical El Rey León entre ellas Hakuna Matata, Él vive en ti y Can You Feel the Love Tonight.

Interpretaciones que hicieron poner de pie a los espectadores quienes por más de tres minutos aplaudieron y agradecieron la entrega en cada uno de los temas, al tiempo de reconocer el talento de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Toluca quienes dirigidos por el maestro Gerardo Urbán y Fernández ofrecieron a los toluqueños un concierto sin precedentes.

Al concierto también asistieron el secretario del Ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño, el presidente del Patronato de la OFiT, José Antonio Muñoz Samayoa y el director del instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte, Alejandro Balcázar González.

– See more at: http://www.toluca.gob.mx/espectacular-concierto-de-la-filarm%C3%B3nica-de-toluca-en-fiesta-de-la-m%C3%BAsica#sthash.qkY1sT9U.dpuf


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Foto: Judith Chacòn.

Con una Sala Felipe Villanueva llena, se realizó el concierto “Musicales de Broadway” con la Orquesta Filarmónica de Toluca acompañada de diversas cantantes, entre ellos la soprano mexicana quien ha protagonizado los musicales “El Fantasma de la Ópera” y “Los Miserables”.

El concierto inició con temas de Abba del musical “Mamma Mia” en las voces de las cantantes Raquel Villegas y María José Vindell, para continuar con temas de “La Bella y La Bestia” a los que se sumaron las voces de Soleil Green, Carlos Rodea y Claudia Cota a quien le tocó interpretar dos de los temas más representativos del teatro musical, “Memory” de “Cats” y “Soñé un sueño” de “Los Miserables”, al igual que temas de “El Fantasma de la Ópera”.
Claudia Cota estará trabajando en el extranjero en los próximos meses, pero también presentará una segunda temporada de presentaciones con un concierto especial en México, titulado “Pasión mexicana” que, como su nombre lo dice, está conformado por música mexicana bravía. “Tengo una invitación a Chile, allá voy a cantar y dar talleres de canto, también voy a Argentina donde me están invitando a cantar “Traviata”, tengo algunas peticiones para ir a cantar con orquestas a nivel más independiente” señaló. En cuanto a musicales reconoció que aún no llega un musical que requiera su tipo de voz.

El programa concluyó con canciones del musical “El Rey León” con un público que se fue contento con el espectáculo. Aunque Claudia Cota no dio muchos detalles, dijo que ya hay pláticas para volver a trabajar con la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Lee más en: http://www.asisucede.com.mx/2015/06/22/toluquenos-aplauden-interpretacion-de-claudia-cota/#ixzz3dq0bBJLx


Llenó de algarabía el corazón de Toluca

GUADALUPE ROSAS SUÁREZ @lupisrosas

Como idioma universal que une a los pueblos, la Fiesta de la Música 2015 llenó de algarabía el corazón de Toluca. Con ritmos y estilos para todos los gustos, las principales plazas de la ciudad albergaron el talento de propios y extraños, que recibieron como compensación la ovación del público toluqueño.

Musicales de Broadway

No hay necesidad de salir de la ciudad para disfrutar un espectáculo de primer mundo, con el concierto especial Musicales de Broadway, que ofreció la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández en la sala Felipe Villanueva, los asistentes apreciaron el talento de Claudia Cota, quien acompañada por los cantantes Raquel Villegas, Soleil Green, María José Vindell y Carlos Rodea, ofrecieron selecciones como Mamma mía, La Bella y la Bestia, Cats, el Fantasma de la Ópera y Los Miserables.

Inauguración con la Música que Llevamos Dentro

En el marco de la tercera edición de la Fiesta de la Música 2015, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, junto con el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Alejandro Balcázar González, y la subdirectora Susana Victoria Uribe, inauguraron en el Museo del Alfeñique, la exposición La Música que Llevamos Dentro, muestra que revela una parte de la historia de Toluca a través de la música. “La exposición es una muestra clara de que los toluqueños llevamos la música por dentro, por ello hoy en día tenemos un ejemplo claro: la Orquesta Filarmónica de Toluca”.

Muestra interactiva

Como parte de la exposición se muestran algunas partituras que corresponden a extractos de la magistral composición Toluca, 200 años; mientras que las fotos de las notas forman parte de la memoria fotográfica de todos los grupos musicales que han surgido en Toluca.


Concierto Especial de Filarmónica de Toluca a Ganadores del Certamen de Composiciones Inéditas.

Publicado: Miércoles, 10 Junio 2015 18:59 Escrito por Nicolás Gochy Casillas

http://reporte3.mx/cultura/628-concierto-especial-de-filarmonica-de-toluca-a-ganadores-del-certamen-de-composiciones-ineditas

 

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández, presentará el próximo domingo 14 de junio, a las 13:00 horas, un concierto especial con los ganadores de la “Segunda Selección de Composiciones Inéditas para la programación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Temporada 2015”, en el Patio del Cincuentenario del Edificio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, con entrada libre.

 

La convocatoria, abierta a compositores desde el 20 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, tuvo como objetivo, una vez más, reconocer y apoyar la identidad musical de los toluqueños y de los mexicanos en general. El fruto del certamen será dar a conocer obras musicales inéditas de los autores participantes, además de impulsar su talento creativo en los diversos foros donde se presenta la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Las obras ganadoras de la segunda edición de esta convocatoria que podrán ser escuchadas el próximo domingo son: “Obituario”, de Daniel López; “Calicanto”, de Daniel Martínez; “La Giganta”, de Mario García, y “Hex- a- tronics”, de Rafael Miranda, quienes presentarán sus trabajos acompañados de una orquesta de gran nivel como es la OFiT.

 

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Toluca invita al público en general a que asista al concierto que tiene preparado para el domingo 21 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva, en el marco de la Fiesta de la Música 2015. Consulte la programación de la OFiT en Facebook, a través de Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca y Cultura Toluca, o en twitter: @OFiToluca.

11535658_464871877022123_2636469995102431676_n

Impresionismo Francés, Concierto Especial de la Filarmónica de Toluca, Este Domingo

http://www.edomexaldia.com.mx/2015/05/impresionismo-frances-concierto-especial-de-la-filarmonica-de-toluca-este-domingo/

OFIT

La Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la batuta de su director Gerardo Urbán y Fernández, ofrecerá el Concierto Especial “Impresionismo Francés: Música e Imágenes”, en el Patio del Cincuentenario del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, este domingo 24 de mayo, a la una de la tarde.

Los integrantes de la OFiT, interpretarán melodías de los compositores galos Claude Debussy, Erick Satie y Maurice Ravel, cuyas creaciones abarcaron el estilo clásico y el expresionismo, entre otras corrientes culturales de finales del siglo XIX e inicios del XX, siendo el piano el instrumento predilecto para sus partituras, música que contribuyó con el desarrollo de esta bella arte.

El concierto iniciará con “Valses Nobles y Sentimentales”, de Maurice Ravel; continuará con “Gymnopédies”, de Erick Satie, con la orquestación de Claude Debussy; y para proseguir esta inolvidable gala musical se presentará “Nocturnes”, de C. Debussy; muestra que incluirá la participación del Coro Femenino Thiasos, cuyos integrantes demostrarán su poder vocal acompañados por las familias de instrumentos musicales.

Cabe referir que el impresionismo francés apareció como una reacción al arte académico y es considerado como punto de partida del arte contemporáneo, siendo la pintura su corriente más reconocida a nivel mundial, cuyos colores primarios son preponderantes, al igual que los tonos oscuros, lo que significó la creación del principio del contraste cromático.

En este sentido, a lo largo del concierto se presentarán imágenes del artista Alfred Sisler, miembro de ese grupo de creadores conformados por Marie Bracquemond, Gustave Caillebotte, Edgar Degas, Claude Monet, Pierre-August Renoir, Camille Pissarro, Paul Céssane, Fréderic Bazille, y Eugéne Boudin, quienes contribuyeron en el desarrollo de las bellas artes y la cultura en el mundo.

 


Cimbró al público concierto de la Filarmónica de Toluca

Con la “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo”

pasión

Toluca, Estado de México.- La imponente energía de las flautas, oboes, cuerdas en conjunto con contrabajos, violas, violonchelos, violines, cornos y trompetas cimbraron la Catedral de Toluca, durante la presentación de la Orquesta Filarmónica de la capital mexiquense, bajo la batuta de su director artístico Gerardo Urbán y Fernández, en el concierto especial “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según San Mateo”.

Ante la presencia de decenas de familias que se dieron cita en este recinto religioso, los solistas interpretaron a los principales personajes de esa obra que es considerada la más grande composición de ese género en la historia de la música, donde se dieron cita Cristo, Judas, Pedro, El Evangelista, Poncio Pilatos, entre otros, con la participación de los Coro Infantil T´uju Enxe, y de la OFiT, este último a cargo de Rafael Vega Valladares.

En esta oportunidad, la laudista, Karina González Treviño; la contralto Elda Xóchitl Ortiz; la soprano, Sara Alicia Estrada, los tenores y contratenores, Stefania Beltrán, María José Vindell, Rafael Vega, Juan Molina Jardón, Hugo Jair Torres, Cristopher Cuevas, Humberto Ross, Roberto García, interpretaron las arias y otras melodías de esta espléndida composición musical previa al inicio de la Semana Santa.

Fue en este majestuoso escenario, donde los acordes de cada instrumento y la voz cada uno de los cantantes de música clásica se fundieron en un sólo elemento que permitió a los asistentes disfrutar de esta composición del alemán Johann Sebastian Bach, uno de los mayores creadores musicales universales de los siglos XVII y XVIII, cuyas creaciones ascienden con el sonido las percusiones, el piano, el arpa, la tuba y los trombones.

Para más información acerca de las presentaciones de la OFiT, puedes unirte vía twitter: @OFiToluca, a través de Facebook: Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca, Toluca Cultura. La próxima presentación gratuita que llevará a cabo esta excepcional orquesta, se realizará el domingo 10 de mayo en el patio del Cincuentenario de la UAEMex, a las 13 horas.

 


Cautiva Orquesta Filarmónica de Toluca a asistentes del Festival del Centro Histórico
Concierto de Gala “Homenaje a Víctor Urbán”

http://elpulsoedomex.com.mx/cautiva-orquesta-filarmonica-de-toluca-a-asistentes-del-festival-del-centro-historico/

Cautiva Orquesta Filarmónica de Toluca a asistentes del Festival del Centro Histórico

  • La Catedral se vistió de gala con concierto de la OFiT.
  • Hoy domingo, no te pierdas a Belanova y Moderato.

Toluca, México.- En el marco del Festival del Centro Histórico, la Orquesta Filarmónica de Toluca cautivó a propios y visitantes con el Concierto de Gala “Homenaje a Víctor Urbán”, con el que también se celebró el aniversario 493 de la fundación de la capital mexiquense.

La Catedral fue la sede del magno concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, acompañada del gran organista Víctor Urbán, que deleitó a los asistentes con piezas de los compositores Charles Camille Saint-Saëns y Miguel Bernal Jiménez, con las que rindieron homenaje a uno de los músicos mexiquenses más importantes de nuestra época y, de igual forma, se conmemoró el Segundo Aniversario de “Bicionarias Mujeres al Manubrio” y el Día Internacional de la Mujer.

Bajo la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández

Asimismo, como parte del festival, en la Capilla Exenta y en el Museo Salón de la Fama del Deportivo Toluca, se presentaron filmes como “Música de las Nubes”, “Recuerdo” y “Yo también te extraño”, entre otros trabajos, que forman parte del 2do Festival de Cortometraje Universitario de la UAEMéx, obras artísticas realizadas por jóvenes que el Ayuntamiento y la máxima casa de estudios del Estado de México impulsan y acercan a toda la población.

Cabe recordar que el domingo 22 de marzo, la Plaza de los Mártires se llenará de fiesta con las presentaciones de Belanova, a las 17:00 horas, y Moderato, a las 19:30; espectáculos con los que el ayuntamiento cerrará con broche de oro la tercera edición del Festival del Centro Histórico Toluca 2015.


Filarmónica de Toluca en concierto especial “Homenaje a Beethoven”

ImprimirEl Gobierno Municipal de Toluca a través del  Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, como parte de la Temporada Dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca, presentarán un Concierto especial Homenaje a Beethoven. Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 1° de marzo,  a las 13:00 horas, en  la Sala Felipe Villanueva y la entrada será completamente libre.Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán; es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música ya que consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales de los compositores posteriores.Con un programa único, sumado a la serie de conciertos dedicados a grandes autores, se interpretarán las piezasConcierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 (El emperador) y Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Heroica).El concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como El Emperador, fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Escrito entre 1809 y 1811 en Viena, está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y alumno de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.La segunda obra que interpretará nuestra orquesta en este concierto, la Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55,es considerada como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Esta pieza, inicialmente estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte ya que Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa; sin embargo, cuando Bonaparte se auto coronó como emperador, Beethoven decidió borrarlo del título de la obra, la cual, posteriormente fue presentada con el nombre “Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”. Si bien este gran hombre era un ideal, un héroe inexistente, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven, traduciéndolo a su legado romántico.Cabe mencionar que en este concierto especial, el pianista será el Maestro Pablo Mazariegos quien cuenta con una trayectoria artística importante y que además ha participado como solista en diversas orquestas tanto a nivel nacional como internacional y actualmente es pianista de la OFiT.Con este concierto comienza una intensa actividad musical para el mes de marzo, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, además de su temporada dominical, en la clausura del Festival del Centro Histórico y con la interpretación de La Pasión según San Juan de Bach en la víspera del inicio de la Semana Santa. Para conocer la programación y sedes, se puede consultar las publicaciones en redes sociales por Facebook a través de Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca y Cultura Toluca o en twitter: @OFiToluca.


Orquesta Filarmónica de Toluca

Con fiesta cultural inicia marzo en Toluca; enamora interpretación de la Filarmónica

Agencia MVT

Fue el pianista guatemalteco, toluqueño por adopción, Pablo Mazariegos, quien acompañó a la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), en el gran homenaje que rindieron al compositor Ludwig Van Beethoven, en la Sala Felipe Villanueva, en la que se explicó sobre la filosofía de composición de este autor acerca de la grandeza de la humanidad y sus mensajes de superación con piezas musicales de increíble belleza.

Previo al inicio del gran concierto, Gerardo Urban y Fernández, director de la orquesta, agradeció al maestro Enrique Bátiz, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por permitir a la filarmónica de Toluca hacer el uso de ese gran espacio para conciertos, como parte de su temporada dominical, que alternará como sede con el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México en este 2015.

El espectáculo dio un gran inicio con la interpretación del Concierto para Piano Número cinco, en Mi bemol mayor, mejor conocido como “El emperador”, que aunque no fue nombrado así por su compositor, se le reconoce con dicho nombre en referencia a Napoleón Bonaparte, dijo Urban y Fernández.

Los aplausos de los asistentes a la sala de conciertos fueron el colofón ideal luego de cada uno de los movimientos, entre los que se encuentran: Allegro, Adagio un poco mosso y Rondo Allegro ma non troppo, interpretados de manera excelente por los músicos.

Asimismo, para el deleite de los toluqueños y visitantes, la OFiT interpretó los movimientos: Allegro con Brío, Adagio Assai (marcha fúnebre), Scherzo y Finale (Allegro -poco andante- presto), de la Sinfonía Número tres en Mi bemol mayor, del famosísimo compositor que en su época se hizo del reconocimiento de sus contemporáneos y hasta la actualidad su obra sigue siendo una de las más admiradas.

Además de este magno evento, para el disfrute de las familias que visitaron el Centro Histórico de la capital mexiquense en este puente, se realizaron diversas actividades y presentaciones artísticas en todos los foros del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de llenarlo de vida, con una amplia gama de actividades culturales, artísticas, artesanales, pictóricas y de esparcimiento.


ANUNCIA FILARMÓNICA DE TOLUCA SU TEMPORADA DOMINICAL DE CONCIERTOS

Fecha

Domingo, Enero 25, 2015 – 16:39
  • Domingo 1 de febrero a las 13:00 horas, concierto inaugural en el patio de Rectoría

Toluca, Estado de México, Municipio Educador, domingo 25 de enero de 2015.- Con el objetivo de que los toluqueños continúen disfrutando la música clásica de manera única, el Ayuntamiento de Toluca a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, anuncia que el próximo domingo 1° de febrero, a las 13:00 horas, dará inicio la Temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Toluca, en el Patio del Cincuentenario del Edificio Central de Rectoría con entrada completamente libre, lo anterior fue informado de manera conjunta por el Maestro Pedro Daniel García Muciño, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, Director de la OFiT.

La OFiT iniciará su Temporada Dominical con un concierto especial que será dirigido por el Maestro Virgilio Valle, figura importantísima en el ámbito musical mexiquense; este concierto será dedicado al gran compositor alemán Karl Maria Von Weber, quien es considerado junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes. Cabe señalar que en este concierto participará como solista el Maestro Jorge Velázquez, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Interpretación Musical “Ciudad de Toluca”, organizado por el Ayuntamiento de Toluca con el apoyo del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Adicionalmente durante este 2015 la OFiT bajo la batuta Gerardo Urbán y Fernández, se presentará en diversos foros, tales como el Patio del Cincuentenario del Edificio Central de Rectoría, la Sala Felipe Villanueva, la Sala Bach de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, la Catedral de Toluca, entre otros.

En cada uno de estos espacios, nuestra Orquesta interpretará obras de grandes compositores como Weber, Beethoven, Bach, Mozart, Debussy, Rável, Mahler y más. Durante el año también se realizarán galas de Ballet y conciertos especiales en homenaje a grandes músicos de la Historia.

La OFiT, participará igualmente en los grandes festivales de la Ciudad como el del Centro Histórico, la Fiesta de la Música y el Alfeñique, así mismo en el Aniversario de la Ciudad y la reapertura del Teatro Morelos.

Finalmente para conocer más información sobre todas las actividades de este año, esta se podrá consultar en Facebook a través de Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca y Cultura Toluca o en twitter: @OFiToluca / @CulturaTolucaMx.

– See more at: http://www.toluca.gob.mx/anuncia-filarm%C3%B3nica-de-toluca-su-temporada-dominical-de-conciertos#sthash.QlvDjxhd.dpuf


 

CULTURA:

Anuncia Filarmónica de Toluca su temporada dominical de conciertos 27/enero/2015 7:18 Redacción / Quadratín Edomex -A  A + TOLUCA, Edomex., 27 de enero de 2015.- Con el objetivo de que los toluqueños continúen disfrutando la música clásica de manera única, el Ayuntamiento de Toluca a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, anuncia que el próximo domingo 1 de febrero, a las 13:00 horas, dará inicio la Temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Toluca, en el Patio del Cincuentenario del Edificio Central de Rectoría con entrada completamente libre, lo anterior fue informado de manera conjunta por el Maestro Pedro Daniel García Muciño, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, Director de la Ofit.   La Ofit iniciará su Temporada Dominical con un concierto especial que será dirigido por el Maestro Virgilio Valle, figura importantísima en el ámbito musical mexiquense; este concierto será dedicado al gran compositor alemán Karl Maria Von Weber, quien es considerado junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes, precisa un comunicado.   Cabe señalar que en este concierto participará como solista el Maestro Jorge Velázquez, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Interpretación Musical “Ciudad de Toluca”, organizado por el Ayuntamiento de Toluca con el apoyo del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca.   Adicionalmente durante este 2015 la Ofit bajo la batuta Gerardo Urbán y Fernández, se presentará en diversos foros, tales como el Patio del Cincuentenario del Edificio Central de Rectoría, la Sala Felipe Villanueva, la Sala Bach de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, la Catedral de Toluca, entre otros.   En cada uno de estos espacios, nuestra Orquesta interpretará obras de grandes compositores como Weber, Beethoven, Bach, Mozart, Debussy, Rável, Mahler y más. Durante el año también se realizarán galas de Ballet y conciertos especiales en homenaje a grandes músicos de la Historia.   La Ofit, participará igualmente en los grandes festivales de la Ciudad como el del Centro Histórico, la Fiesta de la Música y el Alfeñique; asimismo en el Aniversario de la Ciudad y la reapertura del Teatro Morelos.   Finalmente para conocer más información sobre todas las actividades de este año, esta se podrá consultar en Facebook a través de Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca y Cultura Toluca o en twitter: @OFiToluca / @CulturaTolucaMx.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/Anuncia-Filarmonica-de-Toluca-su-temporada-dominical-de-conciertos/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.


 

Inician conciertos de Filarmónica de Toluca

Agencia MVT – Enero 30, 2015

64247_943869852299556_7324441921022638808_n

El próximo domingo 1 de febrero inician los conciertos de la Temporada Dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), con lo que se da continuidad al trabajo cultural realizado por la administración del municipio de Toluca.

El concierto se llevará a cabo en el Patio del Cincuentenario, del edificio central de Rectoría de la UAEMex a las 1:00 de la tarde.

Al tratarse de un recital especial, será dirigido por el maestro Virgilio Valle, figura destacada en el ámbito musical mexiquense, además, se contará de la participación como solista, del maestro Jorge Velázquez, ganador del Primer Concurso Nacional de Interpretación Musical “Ciudad de Toluca”.

Así, cediendo la batuta habitual del maestro Gerardo Urbán y Fernández, la Orquesta interpretará, bajo la dirección del maestro Valle, piezas compuestas por los famosos Weber, Beethoven, Bach, Mozart, Debussy, Ravel, Mahler y más.

Además, el próximo 5 de febrero, a las 7:00 de la noche la OFiT se presentará en la Parroquia San Felipe de Jesús, en la delegación El Seminario; el 15 de febrero, a la 1:00 de la tarde se presentará nuevamente en el Patio del Cincuentenario.

Todos los conciertos son gratuitos.

Cada presentación ofrecerá un programa variado y con la calidad suficiente para hacer de éstos un ejercicio cotidiano para la población de Toluca, además de una oferta turística y cultural permanente.

Durante el año, también se realizarán galas de Ballet y conciertos especiales en homenaje a grandes músicos de la Historia.

 

 


 

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE TOLUCA BRINDA LAS MAÑANITAS AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Gerardo Urbán director de la OFiTBajo la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, la Orquesta Filarmónica de Toluca, brindó un magno concierto con temas mexicanos y con la grata sorpresa para el público asistente al Gimansio del Instituto Tecnológico de Toluca, de las tradicionales mañanitas, un regalo preparado para felicitar a la institución por sus 40 años de existencia.

Con un repertorio de compositores mexicanos, desde “Chacona” de Carlos Chávez, “El Vals sobre las Olas” de Juventino Rosas, “El vals Club Verde” de Rodolfo Campodónico y “Huapango” del jaliciense José Pablo Moncayo, la comunidad tecnológica, invitados especiales, jubilados, docentes y estudiantes se deleitaron además con “Las mañanitas”, que también fueron coreadas por el público mientras la OFiT tocaba.

Al término del concierto de gala, el director del ITTOL, Pedro Torres Gómez y el presidente del Patronado del Instituto Tecnológico de Toluca, A. C., Emanuel Villicaña Estrada, otorgaron Reconocimiento al director de la OFiT, Gerardo Urbán, a la propia  orquesta y a la presidenta  municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, por haber hecho posible homenajear los festejos del 40 Aniversario de la institución con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Toluca.

La OFiT culminó el magno concierto con música de Pérez Prado, al son del mambo el público animoso aplaudió dándole calidez y alegría a los festejos del 40 Aniversario del ITTOL.

http://www.ittoluca.edu.mx/la-orquesta-filarmonica-de-toluca-brinda-las-mananitas-al-instituto-tecnologico-de-toluca/

 

 


HOMENAJE A SHAKESPEARE MILENIO

http://www.milenio.com/cultura/Homenajea-Filarmonica-Toluca-Shakespeare_0_292171004.html