Concluye con éxito El Lago de los Cisnes

Martes, 06 de Septiembre de 2011 11:14

IMPULSO/ Eridania González Treviño

Toluca

El Centro Cultural Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México fue testigo acogedor de un inesperado éxito de las artes

 

1Lago_de_los_cisnes_1

A pesar de las condiciones inadecuadas en las que se presentó el ballet del Instituto Mexiquense de Cultura acompañado de la cada vez más experimentada Orquesta Filarmónica de Toluca en la puesta en escena de El Lago de los Cisnes, los pobladores de Toluca se deleitaron con cinco exitosas presentaciones de este clásico del silgo XIX.

Aunque evidentemente comprimidos, los excelentes músicos y los bailarines dieron un espectáculo artístico que arrancó a los espectadores insistentes aplausos y ovaciones por el esfuerzo que imprimieron en satisfacer a su entusiasta público.

Inevitable, el final de esta pequeña temporada llegó y dejó a muchos en espera de más y a tantos otros con deseos de acercarse a ella. Un éxito rotundo nunca antes visto en nuestra ciudad que ha generado promesas y sueños por cumplirse como la construcción de un teatro en forma y cada vez más actividades artísticas de calidad.

El director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán y Fernández, platicó las emociones generadas por El Lago de los Cisnes, los logros de sus temporadas y los planes a futuro que se tienen para la ciudad y que dejan en nosotros la esperanza de alimentarnos con arte.

¿Esta es la quinta presentación de El Lago de los Cisnes?

Sí, es la quinta y última presentación, en realidad sólo estaban programadas cuatro presentaciones, pero el éxito nos desbordó, no nos esperábamos tanta afluencia de la gente, nos presionaron para hacer la quinta, y la sexta, la séptima y la octava, pero las agendas se complicaban, las instituciones participantes, en este caso el Ayuntamiento de Toluca, el Instituto Mexiquense de Cultura y la Universidad no coincidieron en un día, lo intentamos pero no lo logramos.

Hicimos cinco funciones que hoy (domingo 4 de septiembre) concluyen, es un éxito, todos están muy orgullosos porque finalmente hay ballet en Toluca, creo que es muy importante que siga el apoyo, y ojalá siga, y te comento que en la función número tres la presidenta municipal anunció que va a construir un teatro y esperamos que este sueño se haga realidad, donde se pueda hacer ballet, teatro, ópera y conciertos de música.

 

El éxito del Lago de los Cisnes nos abre los ojos para entender que necesitamos un lugar adecuado como un teatro, si hubiéramos hecho ocho funciones las ocho funciones las llenábamos.

 

¿El éxito de El Lago de los Cisnes consolida a la Orquesta Filarmónica de Toluca?

 

Claro, hoy pusimos una piedra importante para el crecimiento de los músicos y el crecimiento de la misma ciudad, me atrevo a decir, pareceré un poco vanidoso, creo que estamos enfrente de un renacimiento cultural de la ciudad, creo que nunca se había verificado que en una ciudad como Toluca hubiera ópera, ballet, aunque sí se hace mucho teatro independiente. Estamos viendo como surge el interés por las artes, después de años de combatir la indiferencia del público de Toluca, ahora podemos decir que es un éxito.

 

Esto es gratuito, ¿qué pasaría si se comenzara a cobrar el acceso a estas actividades artísticas?, ¿la asistencia del público disminuiría?

 

Tanto el ballet como la Filarmónica están subvencionados por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Toluca, respectivamente, a estos artistas se les paga, de otra manera no se haría.

La pregunta que haces es muy cierta, después se genera una tendencia de que sean todos los eventos gratuitos, pero tenemos que empezar acercando a la gente, yo estoy convencido de que si hubiéramos cobrado cincuenta pesos por boleto aún así se hubiera llenado, porque la gente tiene el interés, y muchos no habían visto nunca El Lago de los Cisnes… yo creo que sí es posible cobrar, no ahora, pero sí en un futuro, porque aspiramos a tener dinero para la producción, porque no lo hay, por ahora son muy modestas, bien hechas, pero modestas y limitadas.

 

Urbán y Fernández recordó los inicios de la Filarmónica de Toluca y el primer ballet que se tocó en la ciudad, El Cascanueces, cuya producción fue tremendamente modesta, y hace un recuento de lo que a través de los años han obtenido: “Ahora ya está aforado, tenemos escenografía, ya tenemos luces, telón, ahora lo que deseamos es tener un teatro”.

¿Qué sigue al Lago de los Cisnes?

Ahora siguen los conciertos de la Filarmónica del mes de septiembre, tendremos un espectáculo muy bonito aquí en la Casa de las Diligencias, donde nos acompañarán el Mariachi Universitario y el grupo de Danza Folclórica para hacer música mexicana.

En octubre tendremos la temporada regular de la Filarmónica; el 20 de noviembre en Toluca estrenaremos la película “Juan Escopeta”, que es un proyecto para festejar el centenario de la Revolución y finalmente se estrenó con gran éxito en varios festivales de México y en el cual la Orquesta Filarmónica  de Toluca participó en la grabación del soundtrack.

En diciembre seguiremos con la temporada de ballet con la ya tradicional puesta en escena de El Cascanueces, para concluir el 2011 con el concierto de navidad que será el 21 de diciembre en la Catedral de Toluca con todos los coros de la diócesis, solistas y la Filarmónica de Toluca.

 

Según el maestro Urbán, preparan para el año 2012 tres óperas y tres ballets, y por la celebración del centenario de la ciudad realizarán una gira por las 24 delegaciones, en las que ofrecerán dos conciertos al mes.

 

ROMPETEXTOS:

 

“La Orquesta Filarmónica de Toluca prepara el estreno en nuestra ciudad de la película animada “Juan Escopeta”, en la que participó con la realización de la música”.

 

fuente: impulso edomex

Author: ofit

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *